Dra. Ana Palomo. Col 2909390

Qi gong - Chi Kung

¿Qué es ChiKung?

El QiGong (ChiKung) es una combinación de concentración mental y respiración con suaves movimientos, realizados con mayor o menor intensidad en función de los objetivos que se quieran alcanzar.

Conforma una de las ramas de la Medicina Tradicional China y su finalidad es mejorar la salud y prevenir las enfermedades a través de técnicas que equilibren el cuerpo en sus planos físico, energético y mental.

A través de la práctica de QiGong conseguimos mejorar la cantidad de energía vital y su circulación por nuestro cuerpo.

¿Y en qué se diferencia del  TaiChi?

Si bien son técnicas similares y una evolucionó a partir de la otra, los objetivos y el desarrollo de ambas muestran peculiaridades importantes.

El Tai Chi fue concebido originalmente como un arte marcial de defensa personal caracterizado por la mezcla de movimientos suaves y vigorosos con trayectorias circulares y momentos de explosividad.

Su desarrollo posterior a lo largo de la historia ha permitido adaptar su práctica a todas las edades, y a la consecución de objetivos de entrenamiento físico y mejoría de los estados de salud y equilibrio emocional.

Si el QiGong se centra más en los aspectos energéticos y mental el TaiChi trabaja de forma más intensa nuestra parte física. En cualquier caso el trabajo que se realiza es siempre global y la finalidad terapéutica de ambos está presente en todo momento.

El aprendizaje y la práctica

A través de los principios fundamentales de constancia, continuidad y calma es como se consigue alcanzar el profundo conocimiento del QiGong y del TaiChi. Pero cada uno de estos principios deben partir y adaptarse a las circunstancias de cada practicante.

Aunque la transmisión teórica de conocimientos es una indudable herramienta de aprendizaje, no es sino con la práctica con lo se alcanza una verdadera plenitud.

¿Qué beneficios aporta?

La práctica frecuente de estas artes internas y externas consigue:

  1. desarrollar conciencia corporal
  2. aumentar la fuerza física y el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación
  3. cultivar la serenidad emocional y la ecuanimidad
  4. mejorar la memoria, la concentración
  5. acrecentar las habilidades de atención, percepción y relación con nuestro entorno.

 

El QiGong, como parte de la Medicina Tradicional China que es, ha demostrado en multitud de estudios ser beneficioso para los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo, endocrino-metabólico y nervioso, así como para el  aparato osteomuscular.

Nuestras clases

Impartimos clases en grupos reducidos para mejorar la atención y garantizar un aprendizaje adecuado, adaptando la práctica del QiGong a las condiciones físicas y emocionales de las personas y procurando una composición homogénea.

Pero si quieres una atención más personalizada también te la brindamos. Solo pregunta nuestros horarios y cuéntanos lo que esperas del QiGong y de nosotros.

FaLang translation system by Faboba